Evaluación del sistema parasimpático durante procedimientos dolorosos en neonatología

Parasympathetic evaluation for procedural pain assessment in neonatology

Introducción

El monitor NIPE (Newborn Infant Parasympathetic Evaluation) es una herramienta rápida, continua y objetiva de evaluación del disconfort neonatal. Los objetivos fueron describir los cambios del NIPE tras una extracción sanguínea y los factores implicados en su variación.

Material y métodos

Estudio observacional analítico con recogida de datos prospectiva. Se incluyeron los recién nacidos ingresados en cuidados intensivos entre junio y diciembre de 2021 a quienes se les realizó extracción sanguínea. Se recogieron variables demográficas, las relacionadas con la realización del procedimiento, la puntuación NIPE, la frecuencia cardiaca previa y en los minutos 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 15 posteriores.

Resultados

Se incluyeron 86 registros de 49 pacientes. Durante los primeros cuatro minutos tras el procedimiento hubo un descenso significativo en la puntuación NIPE, siendo el descenso máximo de un 22,8% respecto al valor basal, produciéndose el nadir a los 2,79 minutos. El mayor descenso del NIPE ocurrió en pacientes prematuros, varones, con menor Apgar a los cinco minutos, en procedimientos ya realizados previamente, tras cesárea y en horario matutino. No hubo diferencias con la realización en canguro. La correlación entre NIPE y frecuencia cardíaca fue débil.

Conclusiones

Tras un procedimiento doloroso, como una extracción sanguínea, el monitor NIPE mostró un descenso significativo los primeros cuatro minutos, agudizándose el descenso con la prematuridad, la reiteración de procedimientos o el nacimiento tras cesárea. El monitor NIPE puede ayudar a identificar eficazmente a aquellos neonatos que sufren dolor agudo tras un procedimiento, complementándose con las escalas de valoración clínica.

Enlazar con artículo