¿Cuánta carga asistencial suponen las dermatosis pediátricas en la actividad ambulatoria en la dermatología española? Resultados del muestreo aleatorio nacional DIADERM

What Proportion of the Spanish Dermatology Caseload Corresponds to Pediatric Dermatoses? Results From the DIADERM National Random Sampling Survey

Introducción

Los motivos de consulta de índole dermatológico son muy frecuentes en las consultas de pediatría de atención primaria, e igualmente muchos de los pacientes atendidos en consultas de dermatología son niños y adolescentes. A pesar de ello, faltan estudios sobre la prevalencia real de estas consultas y sus características.

Material y método

Estudio observacional de corte transversal de 2 períodos de tiempo describiendo los diagnósticos realizados en consultas externas dermatológicas, obtenidos a través de la encuesta anónima DIADERM, realizada a una muestra aleatoria y representativa de dermatólogos. A partir de la codificación de diagnósticos CIE-10, se seleccionaron todos los diagnósticos codificados en los menores de 18 años (84 diagnósticos codificados en los 2 períodos), que se agruparon en 14 categorías diagnósticas relacionadas para facilitar su análisis y comparación.

Resultados

Un total de 20.097 diagnósticos fueron efectuados en pacientes menores de 18 años, lo que supone un 12% del total de los codificados en DIADERM. Las infecciones víricas, el acné y la dermatitis atópica fueron los diagnósticos más comunes (43,9% de todos los diagnósticos). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la proporción de diagnósticos atendidos en las consultas monográficas frente a las generales, así como en los registrados en el ámbito público frente al privado. Tampoco las hubo en los diagnósticos en función de la época de la encuesta (enero y mayo).

Conclusiones

La atención a pacientes pediátricos por parte de dermatólogos en España supone una proporción significativa de la actividad habitual. Estos datos nos permiten descubrir áreas de mejora en la comunicación y la formación de los pediatras de atención primaria, como la necesidad del refuerzo de actividades formativas dirigidas al mejor tratamiento de acné y lesiones pigmentadas (y manejo básico de la dermatoscopia) en este ámbito asistencial.

Enlazar con artículo