[Artículo traducido] Análisis comparativo de los nódulos umbilicales en pacientes masculinos y femeninos: un estudio retrospectivo de 20 años

Comparative Analysis of Umbilical Nodules in Male and Female Patients: A 20-Year Retrospective Study

Antecedentes y objetivo

Se sabe que en el ombligo se presentan metástasis de neoplasias de diversos órganos viscerales. Es imperativo el diagnóstico preciso y correcto de las lesiones umbilicales, ya que la caracterización metastásica implica una situación subyacente grave con un pronóstico nefasto. Es deseable la identificación de las características demográficas que pueden contribuir a la resolución diagnóstica de las lesiones umbilicales. Analizamos las biopsias umbilicales recibidas durante un periodo de 20 años para determinar los atributos distintivos de género de los nódulos umbilicales.

Material y método

Se identificaron y analizaron todas las biopsias umbilicales recibidas en nuestro departamento desde el 1 de enero del 2000 hasta el 31 de diciembre del 2019. Los datos adquiridos incluyeron el sexo del paciente, la edad, la fecha de la biopsia, el tipo de biopsia y los diagnósticos histopatológicos, y se analizaron mediante un software informático.

Resultados

Hubo 67 biopsias umbilicales de 22 hombres y 45 mujeres dando una relación hombre: mujer de 1:2. La diferencia entre la edad media (DE) de los hombres (47,8 años [19,4 años]) y la de las mujeres (42,8 años [13,9 años]) no fue estadísticamente significativa (p=0,28). Veinticinco de las 67 lesiones umbilicales fueron benignas, mientras que 42 fueron malignas. El 90,9% de las biopsias en hombres fueron malignas y el 9,1% benignas, mientras que el 48,9% de las biopsias en mujeres fueron malignas y el 51,1%, benignas. El riesgo de que una biopsia umbilical fuera maligna en hombres en comparación con mujeres fue de 10,5 (RP=10,5; IC del 95%=2,2 a 50,1).

Conclusión

Las biopsias umbilicales fueron relativamente poco frecuentes en nuestra práctica y fueron más comunes en mujeres que en hombres. Las lesiones umbilicales que presentan los varones son en su mayoría malignas. En general, el 78% de todas las lesiones umbilicales en mujeres fueron de derivación ginecológica.

Enlazar con artículo