Introducción
La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología inflamatoria del tubo digestivo que comprende la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la enfermedad inflamatoria intestinal no clasificable (EII-nc). Casi un 30% de los casos son diagnosticados en edad pediátrica. El objetivo de este trabajo es describir las características de presentación, el comportamiento y el tratamiento de un grupo de pacientes en un centro de referencia del interior de Argentina.
Población y método
método: Estudio retrospectivo de niños de 1 a 16 años que recibieran atención entre 2012 y 2020 por el Departamento de Gastroenterología Pediátrica de un centro de referencia de la provincia de Córdoba.
Resultados
Se reportaron 22 pacientes, con un 59,1% de mujeres. La media de edad fue de 7,7 años. El 68,2% tenían CU, 13,6% EC y 18,2% EII-nc. La mediana del tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico fue de 4 meses para la CU, 7 meses para EC y 15 meses para EII-nc. El síntoma principal fue el dolor abdominal recurrente. El 36,4% de los pacientes tenían anemia. Todos los pacientes con EC presentaban compromiso ileocolónico mientras que en la CU y EII-nc predominó la pancolitis. A las 12 semanas de tratamiento, el 25% de los pacientes presentaba remisión clínica.
Conclusiones
Esta es la primera serie que describe un número significativo de pacientes fuera de Buenos Aires. La CU fue la forma de presentación más frecuente y el dolor abdominal el principal síntoma descrito. Se necesitan más series nacionales con el fin de mejorar la descripción clínica y la respuesta al tratamiento.