Prevalencia y características clínicas del dolor en pacientes con enfermedad crónica avanzada

Prevalence and clinical characteristics of pain in patients with advanced chronic disease

Objetivos

Determinar la prevalencia y las características clínicas del dolor en pacientes con enfermedad crónica avanzada, e identificar la frecuencia del dolor irruptivo.

Diseño

Estudio observacional, descriptivo y transversal.

Emplazamiento

Tres equipos de atención primaria y un hospital de cuidados intermedios.

Participantes

Se seleccionaron todos los pacientes con enfermedad crónica avanzada.

Mediciones principales

Se realizó una entrevista semiestructurada para recoger variables demográficas, clínicas y específicas de dolor mediante escalas validadas. Se registraron la ubicación (domicilio, residencia u hospital) y la trayectoria de cronicidad avanzada (insuficiencia de órgano, enfermedad oncológica, demencia o multimorbilidad). Se valoró la presencia de dolor según la Brief Pain Inventory (BPI) y, en los casos de demencia invalidante, según la Pain Assessment in Advanced Dementia (PAINAD). Análisis estadístico descriptivo y comparativo entre variables utilizando el programa R.

Resultados

Se incluyeron 223 pacientes (60,4% de los seleccionados). Prevalencia del dolor: 83,9% (n=187), sin diferencias según la ubicación ni según la trayectoria. Diferencias significativas en la intensidad del dolor según la ubicación (p=0,0046) (moderado-severo en domicilio, moderado en hospital y leve en residencia) y según la trayectoria (p<0,0001) (dolor moderado-severo en insuficiencia de órgano y multimorbilidad, moderado en cáncer y leve en demencia). Se observó impacto funcional por dolor leve-moderado, impacto emocional severo en el 41,5% de los pacientes (n=51) y dolor irruptivo en el 8,6% (n=13).

Conclusiones

El dolor debe ser siempre explorado y evaluado en pacientes con cronicidad avanzada, ya que fue muy prevalente en todas las ubicaciones y trayectorias, especialmente intenso en la insuficiencia de órgano y en la multimorbilidad a domicilio. Apareció dolor irruptivo en trayectorias no oncológicas.

Enlazar con artículo