Google ha presentado tres nuevas funciones diseñadas para ayudar a los usuarios a verificar la autenticidad y el contexto de imágenes y fuentes en línea, estas actualizaciones son una respuesta a la creciente preocupación pública por la proliferación de información falsa y engañosa en la web.
La primera actualización es una ampliación de la función «Acerca de esta imagen». Este recurso proporciona información detallada sobre el origen y el uso de una imagen concreta, y ahora está disponible para usuarios de habla inglesa de todo el mundo.
La segunda herramienta es una ampliación del Explorador de Fact Check, que se ha ampliado para incluir la posibilidad de buscar imágenes. Esta función permite a los usuarios, especialmente periodistas y verificadores de hechos, introducir la URL de una imagen para encontrar verificaciones de hechos existentes.
La tercera función se encuentra en fase experimental y sólo está disponible para los usuarios inscritos en Search Labs. Se llama Generative Search Experience y genera descripciones basadas en IA a partir de fuentes en línea, especialmente aquellas que no tienen un resumen existente en Wikipedia o Google Knowledge Graph.