Introducción
La hipopigmentación post-quemadura (HPQ) es una complicación frecuente en pacientes quemados, generando secuelas permanentes. El tratamiento es complejo, con escasa evidencia, e incluye el uso de procedimientos quirúrgicos descritos principalmente en reportes de casos y series de pacientes.
El objetivo de este trabajo fue describir las diferentes técnicas quirúrgicas disponibles en la literatura para el tratamiento de la HPQ.
Metodología
Se realizó una revisión sistemática en Medline, Embase, PubMed, Cochrane y LILACS, incluyendo casos clínicos, series de casos, y artículos originales en inglés y español, que describieran técnicas quirúrgicas para el manejo de la HPQ crónica, hasta septiembre de 2020.
Resultados
Veintisiete artículos cumplían con los criterios de inclusión, describiendo siete técnicas quirúrgicas para el manejo de la HPQ: injerto cutáneo de espesor parcial, injerto epidérmico mediante ampollas, mini-injerto por punch, injerto de pequeños fragmentos epidérmicos, trasplante de queratinocitos-melanocitos no cultivados, autoinjerto de epitelio cultivado, y aprovechamiento de unidades foliculares. Estas técnicas fueron aplicadas en 301 pacientes, entre 5 y 68 años, 58% sexo femenino, incluyendo principalmente pacientes asiáticos, hispanos y afrodescendientes. Las principales localizaciones corporales tratadas fueron extremidades superiores, área facial y extremidades inferiores. Con todas las técnicas se describe repigmentación significativa, siendo la principal complicación la hiperpigmentación de la zona tratada.
Discusión – Conclusión
Existen siete técnicas quirúrgicas descritas para el manejo de la HPQ, sin embargo, faltan estudios comparativos de mayor calidad, por lo que la selección de la técnica dependerá de la experiencia clínica, disponibilidad de recursos técnicos, y las características individuales de cada paciente.