Objetivo
Conocer los elementos que formarían parte de una adecuada asistencia sociosanitaria a personas mayores viviendo en centros residenciales, identificar barreras y facilitadores a dicha asistencia y el papel de la Atención Primaria.
Diseño
Metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico.
Emplazamiento
Centro de salud urbano y centro residencial concertado adscrito en la zona sureste de la Comunidad de Madrid.
Participantes
Personas mayores residentes, sus familiares y profesionales de la residencia y del Equipo de Atención Primaria.
Método
Se realizaron 5 grupos focales entre noviembre de 2019 y enero de 2020, con entrevista semiestructurada a partir de las variables de análisis y dimensiones de interés para los objetivos. Las sesiones fueron grabadas y transcritas. Se realizó una codificación abierta y axial para identificar las categorías y una triangulación de los datos.
Resultados
Los elementos de una adecuada asistencia son la atención a la persona, la promoción de la autonomía, la información adecuada a residentes y familiares, la calidad de los servicios, la coordinación entre profesionales y unos cuidados continuos en el final de la vida. Son barreras el déficit de profesionales, las diferencias de expectativas entre usuarios y trabajadores y la brecha organizativa entre el sistema sanitario y la asistencia propia en residencias sanitarizadas. El papel de la Atención Primaria queda definido por su función burocrática.
Conclusiones
Es necesario continuar explorando estos elementos y perfilar el papel de la Atención Primaria en entornos residenciales de diferentes características.