La información local tiene cierto paralelismo con los contenidos B2B: por un lado ambas se centran en un nicho de mercado concreto (una población o un sector profesional) y por otro muchas veces coinciden los lectores-suscriptores con los posibles anunciantes de publicidad.
Reuters Institute ha analizado recientemente la evolución de la información local y vale la pena hacer un seguimiento de este análisis para extraer conclusiones aplicables a los medios especializados o profesionales. A continuación presentamos un resumen del artículo.
La información local se está desagregando en varias fuentes de información debido a la aparición de plataformas en línea, redes sociales y buscadores. El trabajo que antes acaparaban los medios tradicionales, sobre todo los periódicos, se divide ahora en muchas partes.
Los medios locales tienen un gran valor para los ciudadanos, sobre todo en aquellas ciudades o regiones en qué las personas tienen más apego con la comunidad, tal como han documentado investigaciones previas (por ejemplo, McLeod y otros, 1996). Pero si preguntamos a los habitantes si han visitado algún medio la anterior semana, recibimos respuestas decepcionantes. Esto es debido a las alternativas que encontramos en el mundo digital: información en redes sociales, apps o buscadores. “En el Digital News Report 2020 detectamos que muchas personas dicen que las noticias locales son importantes. Sin embargo, cuando se les pregunta a qué tipos de información acceden, las cifras resultan mucho más bajas: es notable la diferencia entre el interés abstracto y el consumo real.” explica Reuters Institute.
La información que más se desagrega són los datos que el usuario necesita de forma inmediata como el tiempo, sitios donde ir a comer, encontrar trabajo, piso, etc. En qué usan aplicaciones especializadas en el tema o el buscador general.
¿Con qué se quedan los medios locales? Con lel análisis más en profundidad sobre la región: la situación política, la actualización de la pandemia de coronavirus, los sucesos, la economía o el deporte local. “Historias que ayuden a construir comunidad, dar difusión a deportistas locales, bodas o aniversarios y publicar información de servicios como el pronóstico del tiempo, actualizaciones de tráfico o los horarios de atención en los comercios”, lista Reuters en su reportaje.
Es evidente que es complicado preguntar sobre el consumo de noticias locales y regionales en mercados que difieren mucho en cuanto a sus estructuras geográficas, políticas y mediáticas, pero Reuter Institute ha analizado varias regiones para acercar mínimamente esta información a los editores.
La desagregación hace difícil la monetización suficiente de un solo medio, pero siempre existen soluciones: “Estos datos enfatizan la importancia de que los medios locales ofrezcan una propuesta de valor mucho más clara si desean destacarse entre las numerosas fuentes de información alternativas disponibles.” Cada vez resulta más necesario distinguirse con un contenido de alto valor añadido.
Más información: Reuters Institute