El nuevo informe del Índice de inversión publicitaria 2020 de Arce Media, deja España en una posición delicada. Es el país, de los cincos estudiados, en el que más ha descendido la inversión publicitaria, en el que la publicidad menos contribución genera en el P.I.B. y que tiene menor inversión media por habitante.
No hace falta decir que la pandemia y su consecuente confinamiento son los mayores causantes de estos datos: Los meses de marzo a junio (confinamiento general) representaron el 81% del total de caída del mercado publicitario. En concreto, el mes de abril hubo menos inversión publicitaria que en el mes de agosto (que suele ser el mes más afectado). Solo los meses de enero y febrero fueron casi iguales a los de 2019, los únicos que se salvaron de la pandemia mundial.
Más allá de un lamento, el estudio de Arce Media pretende dar datos para comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos en el mercado de la inversión publicitaria, y ofrecen un documento con grafismos muy fáciles de interpretar.
Más info en ArceMedia