Las asociaciones de editores de medios estadounidenses (News Leaders Association – NLA) impulsan el programa Trusting News, un proyecto que quiere ganar la confianza de los lectores y ayudar a la sostenibilidad económica de los medios, poniendo el foco en la transparencia de los ingresos de los editores.
Se ha constatado que explicar adecuadamente a los lectores las fuentes de ingresos de los medios puede ayudar a convencer al lector del pago por el contenido de calidad, que resulta determinante para el periodismo libre y riguroso..
La directora de programas de la NLA, Rachel Wise, lo explica: “la financiación es esencial para nuestro futuro y sostenibilidad. Sabemos que lograr que el público confíe en nosotros y en el trabajo que estamos haciendo es fundamental”.
El trabajo que tienen los periodistas es conseguir que los lectores se sientan en el mismo equipo que ellos y demostrar que sus reportajes son importantes para sus vidas y para su derecho a la información.
Por todo esto hay que utilizar la transparencia no solo a la hora de publicar las informaciones sino también de presentarlas a las organizaciones. Se trata de involucrar al lector, establecer lazos de confianza, ofrecer datos verificables y construir una relación estrecha, fuerte y prolongada en el tiempo con los lectores.
Más información en AMI