El paro entre los periodistas ha crecido un 2,6% en el año 2019 respecto al año anterior y ha alcanzado los 7.003 profesionales en situación de desempleo en el mes de septiembre, según el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2019’, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por el periodista Luis Palacio. Así lo ha destacado Palacio en el marco de la presentación del estudio. Los resultados de la investigación muestran que esta cifra ha terminado con una racha de cinco años de descensos consecutivos en el número de parados, que alcanzó su punto más alto en el año 2013, con 10.560 desempleados.
En este sentido, el director del estudio ha explicado que estos 7.003 profesionales en situación de desempleo incluyen a los profesionales registrados en Oficinas de Empleo que solicitan trabajo como periodistas en primer lugar, y no a quienes buscan trabajo por otras vías ni a los recién titulados que aún no se han dado de alta.
Por otro lado, el 58% de quienes trabajan en periodismo son hombres, frente 42% de mujeres. Además, el estudio indica que más de la mitad de los profesionales encuestados (52%) cree que a las mujeres se les exige una mayor capacitación, algo que piensan el 74% de las mujeres y el 34% de los hombres.
Finalmente, el director del estudio ha apuntado que la precariedad y la redefinición del trabajo periodístico en un mundo «completamente digital» son los dos principales retos de la profesión.
Más información: Europa Press