IV Foro de Comerciales de Publicidad. El pasado día 1 de Febrero se celebró en Madrid el IV Foro de Comerciales de Publicidad, un foro que alcanzó este año ya su 4ª edición y que es el lugar de encuentro para todos aquellos que trabajan en la comercialización y venta de espacios publicitarios.
El evento reunió alrededor de 300 profesionales y contó con ponentes y conferenciantes de primer nivel del sector publicitario. El reconocimiento de la creciente dificultad en la comercialización publicitaria y la búsqueda de soluciones para adaptarse al nuevo entorno del mercado fueron las grandes preocupaciones del evento.
Leo Farache, director general de Mas Cuota y anfitrión del evento, hacía hincapié previamente a la inauguración del evento, en la enorme dificultad que supone actualmente la venta de publicidad, que es la primera fuente de financiación de la gran mayoría de los medios de comunicación de todos los tipos, así como de la mayoría de eventos profesionales y sectoriales. Y decía que la dificultad a que se enfrentan quienes comercializan espacios publicitarios es cada día mayor y se debe fundamentalmente a dos causas: Por un lado, a la reducción de la demanda, como consecuencia de la reducción del presupuesto de los anunciantes, y por otro lado, a los cambios que se vienen produciendo en las necesidades de los anunciantes, lo cual está muy relacionado a su vez con los cambios que se están produciendo desde el lado de los medios, tanto por el crecimiento de la oferta que promueven éstos, como por las nuevas posibilidades de anunciarse que supone el entorno digital.
Todos los participantes de esta sesión realizaron aportaciones llenas de mensajes para la reflexión y para el análisis. En líneas generales, se destacó la importancia de la formación del comercial de publicidad en el momento actual, especialmente por la necesidad de prestar un asesoramiento y un servicio de gran calidad a los anunciantes, algo que resulta prioritario y por encima de cualquier otro objetivo. La empatía del comercial y su capacidad por entender las necesidades del anunciante adquiere hoy una gran importancia, sobre todo porque hoy día no reacciona por una presentación espectacular del medio que representa el comercial, sino que lo que de verdad espera ver es algo que le pueda interesar a él, y particularmente para su negocio o actividad. En este sentido se apuntó que muchos comerciales de publicidad van enfocando esta actividad únicamente hacia los objetivos de ventas, pero que también es muy útil para transmitir conceptos y propuestas, presentar novedades, explicar servicios, crear valor a las marcas, etc. que son otros retos que precisan cubrir también los anunciantes.
Hubo algunas recomendaciones que tuvieron bastante eco durante el evento: La necesidad de cuidar y gestionar bien las marcas de los medios; la necesaria mejora en la preparación del comercial de publicidad, especialmente para que pueda centrar su atención en comprender y ayudar a los anunciantes a alcanzar sus propósitos; y la necesidad de combatir el pesimismo que empieza a tener una presencia aceptada y permanente en el discurso del sector publicitario. fdsfadsf dfadsf