Objetivo
Revisar la mejor evidencia científica disponible sobre el uso de las nuevas tecnologías para evaluar actividad física y su relación con la salud.
Diseño
Revisión sistemática de 39 artículos.
Fuentes de datos
Artículos publicados en PubMed, Web of Science, Medline y Science Direct, durante los últimos 10 años.
Selección de estudios
Se seleccionaron artículos relacionados con ensayos clínicos publicados en inglés/español en base a los siguientes términos: «aging», «physical activity assessment», «wearable technology», «telemedicine», «new technologies» y «disease».
Extracción de datos
Mediante método PRISMA.
Resultados
La actividad física (AF) diurna y nocturna se registra con dispositivos electrónicos inteligentes (DEI). Estos acoplan sensores de movimiento que permiten una monitorización activa y pasiva. Este sistema de registro está dentro del grupo de biomarcadores digitales. La gran ventaja que proporcionan los DEI es la posibilidad de estudiar evaluación remota y longitudinalmente la AF. Pero existen importantes limitaciones también, como son la falta de patrones de AF establecidos como gold standard, que caractericen a la población con base en los grupos de edad, sexo y enfermedad de base.
Conclusiones
El uso de los DEI representa un nuevo sistema de monitorización de AF, dentro del grupo de biomarcadores digitales. No obstante, faltan estudios que permitan establecer su asociación con el estado de salud dentro de los diferentes grupos de población.